Everything but the girl
Everything But The Girl se formó en 1982 por la cantante y compositora Tracey Thorn y Ben Watt después de que ambos se conocieron como estudiantes, de 19 años, en la Universidad Hull en octubre de 1981. El nombre del dúo británico fue cogido de una tienda de muebles de Turner En Hull en Londres.
En el verano de 1983, Ben y Tracey, una pareja unida sentimentalmente y profesionalmente decidieron juntar nuevas canciones para el álbum debut de Everything But The Girl “Eden” . Grabado con el productor Robin Millar en el Power Plant Studios en Willesden, contó con Simon Booth en la segunda guitarra, Charles Hayward en la batería de This Heat y los músicos sudamericanos Chucho Merchan (contrabajo). Bosco D’Oliveira (percusión) más un puñado de los mejores músicos de la escena del jazz inglés.
Fue editado a través de Warner, y marcó el movimiento deEverything But The Girl de un sello independiente a uno más importante. El álbum, lanzado en mayo de 1984, generó un éxito en los Top 40 del Reino Unido, vendieron más de medio millón de copias en todo el mundo.
Los siguientes tres álbumes trazaron rutas diferentes, El folk-jazz fue reemplazado por la guitarra-pop del, Love Not Money (1985) con Phil Moxham de Young Marble Giants en el bajo y June Miles-Kingston de The Mo-Dettes en la batería. 1986 dio un cambio adicional con la ambiciosa propuesta de sonido de Baby, The Stars Shine Bright , con música para orquesta de Ben, grabada en los míticos estudios de Abbey Road con Mike Hedges, y con el éxito de radio Come On Home . Y en 1988 se produjo el pop-drum-machine pop deIdlewild , más introspectivo, producido por Jerry Boys. Los tres fueron oro en el Reino Unido, vendiendo más de 100,000 copias.